CartoCríticaInvestigación, mapas y datos para la sociedad civil

¿Hay fracking en Coahuila?

Compartir...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El mes pasado CartoCrítica publicó mapas y datos con base en información oficial sobre la existencia y ubicación de los pozos perforados mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) en el país. Sin embargo en días pasados, en respuesta a la información publicada por este blog, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), en voz de su titular Eglantina Canales, emitió una declaración pública al periódico el Siglo de Torreón en donde de manera un tanto ambigua negó la existencia de fracking en Coahuila. La secretaria Eglantina Canales se pronunció de esta manera:

“Nosotros tenemos dos contactos muy fuertes, uno con la Secretaría de Economía y otro con Pemex (…) los pozos que se hicieron son pozos de exploración y son verticales, hay una serie de pozos de los cuales siete están activos, pero lo que producimos es gas natural, pero tienen muchos años trabajando y no se hicieron con esta técnica

En estas declaraciones, la Secretaría de Medio Ambiente estatal no presentó un solo dato oficial que respaldara su dicho. Pero ante la confusión que esta declaración haya podido generar, CartoCrítica presenta aún más datos de fuentes oficiales que confirman la presencia de pozos perforados mediante fracking en el estado de Coahuila.

Es importante aclarar que la técnica de fracturación hidráulica puede ser utilizada tanto en pozos verticales como en pozos horizontales, e incluso se utiliza en yacimientos del tipo “convencional” y no solo en los “no convencionales”. Sin embargo, en todos los casos se trata de fracturación hidráulica con altísimos impactos ambientales y a la salud, aunque el volumen de agua utilizada para la fractura pueda variar así como algunos de los componentes químicos.

Dicho lo anterior, el total de los pozos perforados mediante fractura hidráulica en el estado de Coahuila son sobre yacimientos no convencionales de lutitas, según se puede conocer en el documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos titulado Seguimiento a la exploración y extracción de aceite y gas en lutitas de abril de 2015. Este documento habla de siete campos de yacimientos no convencionales ubicados en Coahuila que han sido explorados con pozos de fracking, estos son: Chucla, Emergente, Gamma, Habano, Montañés, Nómada y Percutor.

 TablaCNH_frackin_abril2015
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos. 2015. Seguimiento a la exploración y extracción de aceite y gas en lutitas. Disponible públicamente en: http://www.cnh.gob.mx/_docs/Aceite_gas_lutitas/seguimiento_a_la_exploracion_y_extraccion_de_aceite_y_gas_en_lutitas.pdf

Si bien el documento de la CNH solo menciona a un pozo de cada campo, en realidad existen muchos más. De esto dan cuenta diversas solicitudes de información, por ejemplo la solicitud de información pública con número de folio 1857500000714 realizada a Pemex Exploración y Producción, en la que se solicitó a Pemex que detallara el nombre de cada uno de los pozos del país que ha empleado técnicas de fracturación hidráulica, como respuesta arrojó que existen 17 pozos en el campo Gamma, y otros 30 más en el campo Habano.

Gamma y Habano
Fuente: Solicitud de información pública con número de folio 1857500000714 realizada a Pemex Exploración y Producción. Disponible públicamente aquí.

Los múltiples pozos existentes en cada campo se pueden comprobar desde el terreno, como se muestra en estas fotos:

Habano 71Habano 1 y 2
Fuente: Cortesía del archivo de la Alianza Mexicana Contra el Fracking

O bien desde una imagen de satélite, como la de Google Maps (al momento de escribir esta nota corresponde a una imagen de satélite del 4 de abril de 2013), aquí se ven las áreas correspondientes a tres pozos en la región del campo Habano, en Coahuila:

Sin embargo, mientras uno más pregunta, más pozos con fracking aparecen en el país. En otra solicitud de información, también realizada a Pemex Exploración y Producción con folio 1857500102714, en la que se preguntó específicamente sobre los pozos en los que se ha utilizado la técnica de fractura hidráulica o fracking particularmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, así como el año en que fue perforado el pozo y el volumen de agua inyectada como parte del fluido fracturante, resultó que aquí sí se detalla la existencia de 4 pozos en el campo Habano (y no solo uno como en el documento de CNH).

Pozos fracking y volumen de agua
Fuente: Solicitud de información pública con número de folio 1857500102714 realizada a Pemex Exploración y Producción. Disponible públicamente aquí.

De tal suerte, que al autor de este blog solo le queda corregir para decir que de acuerdo con la información oficial disponible, no solo hay 47 pozos con fracking en Coahuila, sino que 30 del campo Habano, 17 del campo Gamma, y otros 9 campos más con al menos un pozo cada uno. Dando un total de al menos 56 pozos con fracking en Coahuila.

Campos de hidrocarburos explorados mediante fracking en Coahuila

Campos de hidrocarburos explorados mediante fracking en Coahuila (haz clic para ver más grande)

 

Es preciso resaltar que la discrepancia en los datos que arroja esta investigación, habla de la total opacidad que rige en México en torno a los hidrocarburos. La población potencialmente afectada no sólo no está siendo informada, sino que incluso la información oficial en manos de la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex está reservada o es de difícil acceso. Quien sí conoce la información son las empresas, quien no la conoce son los dueños de la tierra.

De esta manera los derechos de los pobladores no son respetados, puesto que en la medida en que no se informa ni se consulta a las comunidades previamente a estos proyectos se violenta el derecho a la consulta pública, previa, libre e informada, plasmado en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Finalmente, si la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila desea conocer más sobre los pozos y yacimientos no convencionales que existen en Coahuila, puede desde luego acceder al Informe Anual de Pemex 2013 (página 317 del PDF, página 31 del anexo 11), donde encontrará, entre otros, información sobre los pozos de fracking en lutitas Chucla-1, en el municipio de Hidalgo, Coahuila y Gamma-1, en el municipio de Guerrero, Coahuila.

 

CC BY-NC-SA 4.0 ¿Hay fracking en Coahuila? por CartoCrítica está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , , ,

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *