CartoCríticaInvestigación, mapas y datos para la sociedad civil

Hidrocarburos: Ronda Cero y Ronda Uno

Compartir...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias el 7 de agosto de 2014, y su promulgación por el Poder Ejecutivo el 11 de agosto de 2014, una fuerte preocupación de la sociedad civil ha sido comprender lo que esta implica en términos prácticos, principalmente bajo la premisa del carácter estratégico de las actividades de exploración y extracción como lo dice el Artículo 96 de la ley de Hidrocarburos:

“Las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.”

¿Qué es la Ronda Cero y la Ronda Uno?

La implementación de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos se ha contemplado para ocurrir en base a al otorgamiento de asignaciones, áreas, campos y bloques, determinadas por la Ronda Cero y Ronda Uno.

La Ronda Cero permite que Pemex, frente a la apertura a la inversión privada, defina la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país que le permitan continuidad en la exploración y extracción. La Ronda Uno por su parte, abrirá a la inversión privada, nacional o extranjera, los recursos de hidrocarburos no considerados en la Ronda Cero, a través de licitaciones que iniciarán en el 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

¿Quién puede ser afectado?

La Reforma Energética autorizó la “ocupación temporal” de tierras para la extracción de hidrocarburos. Sin embargo, oficialmente no se han dado a conocer cuáles predios, ejidos o comunidades podrían ser sujetos a estas medidas, en base al menos a las áreas determinadas por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos como Ronda Cero y Ronda Uno.

Así que con el objetivo de dar a conocer y caracterizar las áreas donde están previstas la Ronda Cero y la Ronda Uno, así como prever su posible impacto social y ambiental, se hizo un cruce geoestadístico de estas áreas con:

  • Áreas naturales protegidas (federales y estatales)
  • Núcleos agrarios (ejidos y comunidades)
  • Pueblos indígenas

Numeralia:

Ronda Cero
Abarca una superficie de casi cuatro millones 800 mil hectáreas, distribuidas en 142 municipios de 11 estados (Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz). Dentro de esta extensión se encuentran un total de 1,899 núcleos agrarios. Las áreas en R0 ocupan poco más de un millón 600 mil hectáreas de superficie ejidal o comunal. Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados se encuentran en Veracruz (900 mil hectáreas) y Tabasco (500 mil hectáreas). 13 pueblos indígenas tendrían comprometida una parte de su territorio, en primer lugar el pueblo Chontal de Tabasco, con 85% (27,770 has) de su territorio ocupado, seguido del pueblo Totonaca (38%) y Popoluca (31%).

Ronda Uno
Un total de 68 municipios, en 8 entidades (Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz), comprenden la distribución terrestre de la Ronda Uno. Esta se extiende a lo largo de 1 millón 100 mil hectáreas, principalmente en Veracruz con casi 900 mil hectáreas, seguido de Coahuila y Puebla con poco más de 90 mil hectáreas cada estado. La R1 comprende un total de 671 ejidos y comunidades, ocupando 441 mil 631 hectáreas de propiedad social, principalmente en Veracruz (317 mil hectáreas) y Coahuila (62 mil). Son cinco los pueblos indígenas que tendrían ocupada una porción de su territorio, sumando poco más de 320 mil hectáreas. Los pueblos Huasteco, Náhuatl y Totonaca tienen una quinta parte de sus territorios comprometidos.

Para descargar los mapas en alta resolución, así como las bases de datos completas (excel) con estadísticas al respecto, clic al Dropbox.

Ocupación Temporal: Lista de ejidos y comunidades

Ronda Cero:
Busca si tu ejido o comunidad está contemplado dentro de Ronda Cero:

Haz clic en el símbolo de + para ver Estados / Municipios / Núcleos agrarios

Ronda Uno:
Busca si tu ejido o comunidad está contemplado dentro de Ronda Uno:

Haz clic en el símbolo de + para ver Estados / Municipios / Núcleos agrarios

 Mapas temáticos

Recuerda que también puedes visitar el mapa interactivo de industrias extractivas (hidrocarburos y concesiones mineras).

Hidrocarburos y Ronda Cero y Uno (Clic para ver más grande)

Hidrocarburos y Ronda Cero y Uno (Clic para ver más grande)

 

Hidrocarburos y áreas naturales protegidas (Clic para ver más grande)

Hidrocarburos y áreas naturales protegidas (Clic para ver más grande)

 

Hidrocarburos y núcleos agrarios (Clic para ver más grande)

Hidrocarburos y núcleos agrarios (Clic para ver más grande)

 

Hidrocarburos y pueblos indígenas (Clic para ver más grande)

Hidrocarburos y pueblos indígenas (Clic para ver más grande)

 

Nota metodológica:

La información aquí presentada corresponde a una elaboración propia, teniendo como fuente original los mapas públicos de la “Ronda Cero” y la “Ronda Uno” presentados por el portal digital de la Secretaría de Energía en la siguiente dirección:
http://www.energia.gob.mx/rondacero/9700.html
http://www.energia.gob.mx/webSener/rondauno/9700.html

Esos mapas públicos no contienen los archivos vectoriales georreferenciados ni las coordenadas precisas que permitan reconstruir con exactitud los polígonos de las áreas descritas, se trata tan solo de imágenes en baja resolución. De modo que se procedió a la georreferenciación de estas imágenes y su posterior trazo en vectores. Posteriormente se analizó esta capa para describir: estados y municipios, áreas naturales protegidas federales y estatales, núcleos agrarios y pueblos indígenas.

Por lo anterior, los datos aquí presentados si bien mantienen un alto rigor metodológico, deben considerarse aproximados hasta no conocerse las coordenadas precisas para la reconstrucción de cada polígono.

Para descargar los mapas en alta resolución, así como las bases de datos completas (excel) con estadísticas al respecto, clic al Dropbox.

CC BY-NC-SA 4.0 Hidrocarburos: Ronda Cero y Ronda Uno por CartoCrítica está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , ,

10 comments

  • Juan Francisco Torres Origel

    Felicito al autor de este sitio, los mapas y la información que este sitio provee son de gran importancia para no solo visualizar las áreas de afectación, sino a partir de estos encontrar causas y efectos de los fenómenos aquí presentados.

    Muy buen trabajo y encomio al autor a seguir adelante por este buen camino !!

  • Excelente contribución, Gracias…

  • Gabriel Olivares

    Comparto la opinión de todos los que me han precedido. Felicito a los que hicieron este trabajo.
    Ojalá SENER, PEMEX y SHCP: PUDIERAN TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN QUE MANEJAN.

  • Ismael Gil Félix

    Excelente trabajo, felicidades a quienes elaboraron este trabajo y por contribuir con esta información a darnos una idea de la ambición sin límite de este gobierno.

  • Lorena Mondragon

    Muchas gracias por esta información, y como en los comentarios anteriores, felicito a las personas involucradas en la creación de este sitio. Necesitamos más transparencia en nuestro país.

  • Rosario Alvarez

    Cartocrítica es un excelente sitio de consulta. Muchas gracias por acercarnos a esta información.

  • Armando Aguirre Hervis

    Estimados cartocríticos:

    Su trabajo está siendo fundamental para convencer a diputados de todos los partidos en la iniciativa de Ley contra el Fracking desde el Congreso Veracruz. Van 20 diputados locales que firman y nos faltan 6 para enviarla al Congreso de la Unión.

    Aquí pueden consultar y descargar la Gaceta Legislativa 72, donde se publica la iniciativa y que recoge buena parte de su trabajo en el tema:

    http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA72.pdf (ver páginas 6 a 27)

    Va mi reconocimiento por la visión estratégica y eficaz, además el trabajo de todo su equipo equipo.

    Agradecemos a Francisco Xavier Martínez Esponda, de CEMDA Golfo de México, por habernos informado de su trabajo

    Gracias

  • […] que recomendar una cosa concreta de este excelente sitio nos iríamos a la sección Hidrocarburos: Ronda Cero y Ronda Uno. En ella se encuentran una buena colección de mapas temáticos relativos a las Rondas petroleras 0 […]

  • BENJAMIN SERRANO AGUILAR

    EXCELENTE E IMPORTANTE ANALISIS METODOLOGICO, CREO QUE ES UNA MATERIA PRIMA RELEVANTE PARA EXPERTOS Y AUN PARA CONOCER SOMERAMENTE EL TEMA. SIGAN PUBLICANDO EN CUANTO SE PRECISEN LOS POLIGONOS. FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *