CartoCríticaInvestigación, mapas y datos para la sociedad civil

Petróleo, gas y minería: Mapa interactivo

Compartir...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las industrias extractivas imponen su ley sobre los territorios del país. La extracción de gas, petróleo, oro, plata, cobre, hierro, manganeso y demás riquezas naturales parece que no tiene freno. Bajo el discurso del desarrollo se otorgan miles de concesiones y millones de hectáreas dispuestas al sacrificio ambiental y social.

Los minerales y los hidrocarburos son indispensables para nuestra vida como la conocemos, sin embargo, la extracción de estos no puede estar por encima al derecho a un medio ambiente sano, no puede estar por encima al derecho al territorio, al derecho a la vida. La pregunta entonces no es si estos recursos son indispensables o no, sino ¿en dónde sí y en dónde no extraer minerales o hidrocarburos? ¿con qué técnicas? ¿con qué restricciones?

Es decir, la cuestión es zonificar geográficamente, determinar aptitudes del territorio, evaluar prioridades, y respetar derechos humanos. Y claro, para todo ello hace falta información pública, datos abiertos y debates informados, sin olvidar el derecho a la consulta.

Pero por una u otra razón (legales o administrativas), la información pública, gratuita y en formatos abiertos de las industrias extractivas no existe en el país. De modo que aquí va un mapa interactivo con la ubicación de las Rondas Cero y Uno (futuro de la extracción de hidrocarburos en este país) y las concesiones mineras, en cruce con ejidos y comunidades.

Si estás en un dispositivo móvil (teléfono, tableta) esta versión del mapa se verá mejor.

Para ver el mapa en grande haz clic aquí.

Si te interesa conocer con precisión el informe estadístico de Ronda Cero y Uno, así como ver mapas temáticos al respecto, visita aquí.

O si quieres ver más sobre minería, visita aquí.

CC BY-NC-SA 4.0 Petróleo, gas y minería: Mapa interactivo por CartoCrítica está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , ,

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *