CartoCríticaInvestigación, mapas y datos para la sociedad civil

Extracción ilegal de agua por acuífero

Compartir...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuatro de los diez acuíferos con mayor extracción ilegal de agua subterránea se encuentran en Guanajuato. De estos, el caso más extremo es el acuífero de Pénjamo-Abasolo donde la extracción ilegal asciende a 11 mil 721 litros cada segundo (370 millones de metros cúbicos anuales). El segundo acuífero con mayor extracción ilegal es el de Cuautitlán-Pachuca, en el Valle del Estado de México, en este se extraen hasta 10 mil 749 litros cada segundo ilegalmente. En tercer lugar se encuentra el acuífero principal de la Región Lagunera en Coahuila, del que se extraen sin autorización 8 mil 977 litros cada segundo.

Para ver el mapa en grande haz clic aquí.

Metodología:

Con base en los datos contenidos en el “ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos”, generada por la Comisión Nacional del Agua y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la versión más reciente fue actualizada el 12 de diciembre de 2013 (disponible aquí) determiné aquellos acuíferos que presentan la mayor cantidad de extracción ilegal de agua subterránea utilizando siguiente fórmula:

EXTRACCIÓN ILEGAL = VCAS – VEXTET

VCAS = volumen concesionado de agua subterránea
VEXTET = volumen de extracción de agua subterránea consignado en estudios técnicos

Cuando la diferencia entre el volumen de agua subterránea concesionada menos el volumen estimado de agua subterránea extraída da como resultado una cifra negativa, se puede presumir que es mayor la cantidad de agua subterránea extraída que aquella concesionada, sacando en conclusión que forzosamente se trata de una extracción ilegal. El resultado está en millones de metros cúbicos anuales (expresado también el equivalente en litros por segundo en la tabla para facilitar la comprensión).

Tags: , , ,

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *