Profundidad de los pozos de agua

¿A qué profundidad se extrae el agua en México?

Estudio para determinar la profundidad media a la que se extrae el agua subterránea en el país.

Por medio de este mapa podemos conocer para cada región del país la profundidad media a la que se extrae el agua del subsuelo por medio de pozos, y por ende una profundidad aproximada del manto freático. Sin embargo hay que ser cuidadosos con esta información, este mapa no pretende determinar con exactitud la profundidad de los mantos freáticos, puesto que para su elaboración no se consideró la porosidad del suelo ni la geología, tan solo se tomó en cuenta la topografía y la profundidad de los pozos.

Consideraciones:
Si bien el mapa no mantiene un rigor geohidrológico, sí representa nada menos que la profundidad media de más de 416,923 puntos de extracción de agua del país. De tal suerte que la alta densidad de puntos sí provee de un elemento confiable para determinar de manera aproximada la profundidad media del manto freático de cada región. Sin olvidar, claro está, que en algunas ocasiones, buscando obtener cualidades determinadas del agua, los pozos pueden perforarse a mayor profundidad del primer nivel donde aparezca el líquido. Esto última situación no la podemos determinar con base en los datos utilizados, pero ante la densidad de pozos existente, la «anomalía» de un pozo perforado a mayor profundidad queda eliminada al realizar la interpolación entre los datos.

 

Metodología:
Se tomó como base la información de los pozos y de los manantiales concesionados según los datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la CONAGUA, actualizados a diciembre de 2014, así como el Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 a 15m de INEGI.

Se agruparon en una capa vectorial nacional la totalidad de los pozos y manantiales. La base de datos del REPDA contiene algunas ubicaciones fuera de la superficie terrestre nacional, de modo que estas fueron eliminadas por tratarse de errores en la captura por parte de CONAGUA. Posteriormente se seleccionaron aquellos pozos que contenían información sobre su profundidad, quedando una base de datos útil con 349,493 pozos y 67,430 manantiales (a los que se les asignó una profundidad de 0m).

El valor de profundidad reportado por cada pozo se refiere a una profundidad relativa a la elevación topográfica de cada región. De modo que para conocer el valor absoluto de elevación a la cual se encuentra el agua subterránea, es preciso relacionar la elevación del suelo (en metros sobre el nivel del mar) con la profundidad de cada pozo. De tal suerte que si por ejemplo, en una localidad a 1,500 msnm existe un pozo con una profundidad de 200 metros, el valor absoluto de profundidad/elevación del manto freático donde extrae el agua ese pozo se encuentra a 1,300 msnm.

Para lograr esta relación, se obtuvo para cada pozo la altitud del terreno con base en el Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0, con una resolución de 15 metros por pixel, y se restó a este valor la profundidad relativa. Con esto se generó una nueva base de datos con los valores absolutos de profundidad del agua subterránea de cada pozo. Partiendo de esta nueva base de datos se realizó una interpolación por el método de reconstrucción topográfica a partir de puntos, generando así el Raster Número 1, correspondiente a un modelo de elevación del agua subterránea (profundidad media de los pozos), según los datos del REPDA.

Raster1_AguaSubterránea

Una vez generado el modelo de elevación del agua subterránea, se calculó nuevamente la diferencia de elevaciones entre éste y la superficie terrestre, para así volver a tener un valor relativo de profundidad correspondiente a cada región. Para ello se le restó al CEM3.0 la elevación Raster 1, dando lugar al Raster Número 2, mismo que se clasificó en 7 grupos y es el que se muestra a continuación:

ProfundidadPozos_Simbologia

Mapa dinámico:

(Puedes acercarte, encender y apagar las capas)

CC BY-NC-SA 4.0 Profundidad de los pozos de agua por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , , ,

5 comments

  • Hola,

    ¿dónde puedo descargar geoinformación?

    Gracias

  • Hola buenas tardes respecto a la información de la profundidad de los pozos reportada en el REPDA podras compartir los datos por favor ya que debido a cambios en la estructura de las paginas disponibles de CONAGUA aparece sin conexión.

    • Hola de casualidad lograste encontrar la información de la profundidad de los pozos, ya me metí a la página del REPDA pero no me salen esos datos de antemano gracias y te dejo mi correo por si sabes de algo edgar.mora.d@gmail.com

  • Yo tengo un Rancho al oeste de el Ejido Santana municipio de villa union coahuila mex y e echo varios posos para norias y no puedo emcontrar agua me puede mandar un Plano de los veneros de agua

  • Jose Ignacio Rodriguez de Molina Salgado

    Tengo una Huerta en la población LLano de Zarate Municipio de Actopan en el estado de Veracruz, quiero o donde voy para ver si esta autorizado en esa zona hacer un pozo y cual es la profundidad que debo perforar para llegar al agua, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.