Calidad del agua en México

Compartir...
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La calidad del agua no es una característica absoluta, sino que depende del uso al que vaya a destinarse el líquido. Factores como los usos del suelo, la cantidad de agua utilizada por las poblaciones humanas, las industrias asentadas en la cuenca y el tratamiento que se le da antes de ser vertida en los cuerpos de agua influyen en la calidad del agua de los ríos y lagos.

El mapa que a continuación se presenta corresponde a la evaluación que realiza la CONAGUA, elaborado tomando en cuenta estos cinco indicadores:

  1. Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5)
  2. Demanda Química de Oxígeno (DQO)
  3. Sólidos Suspendidos Totales (SST)
  4. Coliformes Fecales (CF)
  5. Toxicidad

La DBO5 y la DQO se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua provenientes principalmente de las descargas de aguas residuales de origen municipal y no municipal.
La primera determina la cantidad de materia orgánica biodegradable y la segunda mide la cantidad total de materia orgánica. El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua con la consecuente afectación a los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, el aumento de la DQO indica presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

Los SST tienen su origen de las aguas residuales y la erosión del suelo. El incremento de los niveles de SST hace que un cuerpo de agua pierda la capacidad de soportar la diversidad de la vida acuática. Estos parámetros permiten reconocer gradientes que van desde una condición relativamente natural o sin influencia de la actividad humana hasta agua que muestra indicios o aportaciones importantes de descargas de aguas residuales municipales y no municipales, así como áreas con deforestación severa.

Mapa semáforo de la calidad del agua en México:

Conagua

Si estás en un dispositivo móvil (teléfono, tableta) esta versión del mapa se verá mejor.

Para ver el mapa en grande, haz clic aquí.

Para descargar la tabla con los datos originales haz clic aquí.

CC BY-NC-SA 4.0 Calidad del agua en México por CartoCrítica está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , ,

One comment

  • Jose Manuel Mendoza Puerta

    Me interesaria por favor tener un documento en PDF o WORD en el cual se encuentre la parte teórica, conceptualización y justificación sobre el semáforo de calidad de agua, de antemno muchas gracias por la pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *